Lugares de interés en el Centro Histórico

Plaza de la Constitución

Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”.

Palacio Nacional

En su interior se pueden visitar patios, corredores y salones que han sido testigos de importantes acontecimientos de la historia mexicana. En su interior se encuentran los murales de Diego Rivera, en los que se plasman las principales etapas de nuestra historia. También se puede visitar el Recinto en Homenaje a Benito Juárez en el cual, se conservan las pertenencias, mobiliario y documentos de dicho presidente.

Museo Nacional de Arte (Munal)

Se trata del edificio que anteriormente era conocido como Palacio de Comunicaciones. Actualmente el Munal colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Se ubica en la calle Tacuba 8 frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes de la Línea 2 del Metro.


Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor se apertura tras el descubrimiento de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982. Exhibe una colección de más de 7 mil objetos, vestigios del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. Se encuentra en la calle Seminario, número 8, muy cerca de la Plancha del Zócalo.

Catedral Metropolitana

Sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. En su interior se realizan conciertos corales y de música sacra. En fechas representativas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto.

Torre Latinoamericana

Se ubica en la esquina que forman las calles de Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas. Considerado el cruce más transitado de la ciudad. Por 16 años, de 1956 a 1972, fue el edificio más alto de la ciudad. Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Tiene un mirador en los tres últimos pisos de su estructura, donde se aprecia una gran vista de la ciudad.

Museo del Estanquillo

El edificio que perteneció a la prestigiada joyería La Esmeralda, resguarda uno de los museos de más reciente creación donde se exhibe la rica y variada colección que el escritor Carlos Monsiváis (quien falleciera el pasado 19 de junio de 2010) donó al pueblo de México. En él se puede encontrar arte en el más amplio sentido de la palabra, alrededor de 12,000 objetos que van desde pinturas, grabados miniaturas y fotografías, hasta alcancías, maquetas, calendarios partituras, etc.






Palacio de Bellas Artes

La construcción de este impactante edificio empezó en 1905 y duró casi treinta años. La fachada está hecha de mármoles de distintas procedencias y decorado con esculturas; en su interior tiene motivos geométricos y prehispánicos y está ornamentado con murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.

El Palacio de Bellas Artes se ha convertido en un pilar emblemático del panorama urbano de la ciudad de México, razón por la cual en 1987 fue declarado por el Gobierno Federal como Monumento Artístico.

La Alameda Central

Uno de los sitios más representativos de la Ciudad de México, curiosamente, no existen álamos, sino más bien fresnos y sauces. Pero además, los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar en este bello lugar un verdadero museo al aire libre.

Informes e inscripciones: 3688 1602 | 3688 1718 | 3688 1687 | informes@ocioymuseos.com.mx ι Aviso de Privacidad

© Todos los Derechos Reservados por la Coordinación Académica del Simposio Internacional: Ocio, Museos e Igualdad. | Staff by ocioymuseos.com.mx